Para poder acceder al servicio de Correos Cash del Banco de Santander el cliente debe disponer de cuenta en esta entidad. Únicamente el titular de la misma puede realizar ingresos y reintegros en su cuenta por medio del servicio de giro de Correos. No está permitido autorizar a un tercero a solicitar el servicio en su nombre.
Para prestar este servicio la Oficina Rural deberá estar provista de un dispositivo electrónico, PDA o Tableta, con conexión de datos activa.
Solicitar Provisión de Fondos (Retirar efectivo)
Cuando el cliente solicita un reintegro en una Oficina Rural, el cartero le informa que la retirada deberá ser a partir del siguiente día hábil a la petición y acuerda con él la fecha que le convenga, siempre en función de los enlaces.
El cartero realiza en la PDA una solicitud de provisión de fondos, por el mismo importe que el cliente desea retirar, y la Oficina Técnica de la que dependa recibe un email con la petición.
El producto de Correos que soporta este servicio es el Giro Inmediato y que en este caso está exento de aplicar medidas especiales de PBC.
Tipo de cliente
El cliente del Banco de Santander puede ser de dos tipos, según la forma de solicitar el servicio:
Este sobre se le entrega previamente al responsable de la unidad concentradora y desde aquí se da al rural si es integrado, o a través del enlace si es diferido, en la fecha convenida con el cliente para la retirada.
Del formulario una copia se le entrega al cliente firmado por el servicio rural con su NIP y el otro ha de firmarlo el cliente y el rural lo devolverá a la Oficina Técnica para que ésta lo envíe a digitalizar.
Por defecto se muestra la fecha del día siguiente, para solicitar la provisión.
Para clientes NO DIGITALES utilizar la opción “Tarjeta de crédito” e introducir el importe.
Para clientes DIGITALES utilizar la opción “Lectura código” e introducir el localizador a mano, o a través del código QR/BIDI.
En ambos casos la Oficina Técnica, en el momento de la entrega al cartero registra una Salida por el importe de la provisión de fondos en IRIS, dentro del menú de Gestión>>Servicios Generales, seleccionando como Concepto: "BALANCE: Operaciones de Tesorería" y Detalle "Correos CASH", y recoge la firma del mismo, en el formulario "Asignación de fondo de provisión".
Las provisiones de fondos para el SSRR llegarán en sobres diferenciados de los importes a entregar en domicilio. El responsable de la unidad de la que depende en SSRR etiquetará (etiqueta blanca preimpresa de certificado-CD) cada sobre con provisión de fondos recibido y los dará de alta en SGIE en la sección de reparto del SSRR correspondiente.
Los SSRR integrados con lista propia recibirán el sobre directamente del responsable de la UD, concentradora de SSRR u oficina mixta de la que dependan y los SSRR diferidos a través del enlace correspondiente en Valija rural.
Cada sobre recibido (etiquetado) se liquidará por el SSRR como “Entregado” con TALOS (PDA) el mismo día de su recepción para que quede constancia de que lo ha recibido del responsable de la UD u oficina mixta.
Cliente NO digital: El día convenido para la retirada de efectivo el cliente muestra su DOI (DNI, Pasaporte o NIE) y su tarjeta bancaria (débito o crédito) al empleado de Correos, que verifica que el titular de la tarjeta coincide con la persona que está solicitando el servicio y con el DOI aportado. No se admite la figura de autorizado por representación, siempre tiene ser el titular de la cuenta quien solicita la operación.
El empleado de la oficina rural informa en la PDA: Tipo de DOI, número de DOI, número de tarjeta, mes y año de caducidad de la tarjeta e importe a retirar.
El giro inmediato se genera tras consulta y aprobación de la entidad bancaria de los datos del cliente y tras la firma por este mismo de las condiciones del servicio.
Una vez finalizada la operación en la PDA y cumplimentado y firmado el formulario preimpreso por el cliente, el empleado le entrega el importe solicitado.
El empleado SSRR deberá firmar las dos copias del resguardado de la operación, indicando además el NIP o DNI.
El SSRR debe entregar a la Oficina Técnica el formulario preimpreso firmado por el cliente. La oficina Técnica reimprime el formulario a través de mantenimiento de giros para enviar a CEDICO el original preimpreso firmado por el cliente, junto al formulario impreso con el código de barras.
Si el importe de los sobres no coincide con el solicitado se devuelve la provisión y se solicita de nuevo con la aprobación del cliente.
Nunca realizar una entrega de efectivo sin previa provisión de fondos, aunque se disponga de fondos de otros servicios.
Si el cliente no retira el dinero solicitado en la fecha convenida se devolverá a la oficina de la que depende el SSRR para su custodia. La comisión por el servicio cobrada al cliente se descontará de su cuenta bancaria, no del importe solicitado.
Cliente digital: Se captura Código QR en la PDA y se verifica la identidad. El empleado de la oficina captura el código con la PDA y recupera todos los datos de la operación, incluido el importe; a continuación solicita al cliente su DOI (Documento Oficial de Identidad) y verifica que los datos mostrados coinciden con la persona que está solicitando el servicio. El empleado SSRR deberá firmar las dos copias del resguardado de la operación, indicando además el NIP o DNI, de estas copias una se la entrega al cliente y la otra, con la firma del cliente ha de recogerla el rural para enviarla a la Oficina Técnica para que ésta la envíe a digitalizar. Una vez finalizada la operación en la PDA, el empleado le entrega el importe solicitado al cliente con la copia del formulario.
Se concilia en la oficina en SEDI y sube al Balance el día de su conciliación. La Oficina Técnica dispone de un módulo de consulta de operaciones de Oficinas Auxiliares de Correos Cash Banco Santander, donde puede realizar un seguimiento de las operaciones realizadas. Las operaciones no se considerarán realizadas a efectos contables hasta que el director de la Oficina Técnica no las marque como liquidadas por el Rural.
La oficina Rural también dispone en la PDA de una opción para consultar las operaciones realizadas, debe seleccionar el día de búsqueda.
Si no se realiza la retirada de efectivo por el cliente, en la fecha convenida, el cartero devuelve la provisión de fondos; en el momento de la entrega la Oficina Técnica registra una Entrada por el importe de la provisión de fondos en IRIS, dentro del menú de Gestión>>Servicios Generales, seleccionando como Concepto: "BALANCE: Operaciones de Tesorería" y Detalle "Correos CASH", el intercambio de efectivo se recoge en el formulario "Asignación de fondo de provisión".
Ingresar
El producto de Correos que soporta este servicio es el Giro OIC (Orden de Ingreso en Cuenta) y que en este caso aplica medidas PBC, con fotografía del DOI. Si el cliente es nuevo y no está registrado en PBC, la PDA solicitará datos y fotografía del DOI por ambas caras.
El cliente cumplimenta el formulario preimpreso de envío de dinero por duplicado, un ejemplar para el cliente y otro para la oficina.
El empleado de la oficina solicita al cliente el importe a ingresar que figura en el sistema, o que se ha informado previamente en caso de cliente sin código QR, y le entrega un ejemplar del formulario preimpreso.
Cliente NO digital: El cliente facilita su DOI (DNI, Pasaporte o NIE) y su tarjeta bancaria (débito o crédito) y el empleado de la oficina verifica que el titular de la tarjeta coincide con la persona que está solicitando el servicio y con el DOI aportado. El empleado de la Oficina Rural informa en la PDA: Número de DOI, número de tarjeta, mes y año de caducidad de la tarjeta, importe a ingresar. El cliente no digital acepta las condiciones del servicio del Banco Santander con su firma en la PDA.
Cliente digital: El empleado de la oficina captura el código QR con la PDA y recupera todos los datos del cliente, incluido el importe. El cliente facilita su DOI (DNI, Pasaporte o NIE) y el empleado de la oficina verifica que los datos que se muestran en la PDA coinciden con la persona que está solicitando el servicio y con el DOI aportado. El cliente digital acepta las condiciones de servicio en la App del Banco Santander al solicitar el servicio.
Solo cuando PBC indique que es necesario, el empleado de la oficina fotografía el DOI del cliente con la PDA en el apartado Datos PBC, anverso y reverso del documento.
El cartero entrega el dinero y el formulario cumplimentado al responsable de distribución, para hacerlo llegar a Oficina Técnica de la que depende. El empleado SSRR deberá firmar las dos copias del resguardado de la operación, indicando además el NIP o DNI.
La Oficina Técnica confirma la recepción mediante un check en SEDI, se genera el Giro OIC que se incluye en el Balance de la oficina de ese mismo día, y se imprime el formulario de envío de dinero, que se adjunta al formulario preimpreso para su archivo en CEDICO.
El cliente solicita retirada de efectivo a domicilio por la APP del banco. El producto de Correos que soporta este servicio es el Giro Ordinario a Domicilio (límite importe 499,99€ por operación), que en este caso está exento de aplicar medidas especiales de PBC.
La solicitud de entrega a domicilio solo se puede realizar a través de la APP del Banco Santander. Los clientes "no digitales" no pueden solicitar en Correos una retirada de efectivo con entrega en domicilio.
Una vez que el Banco Santander envía la solicitud a Correos, el cliente recibe en su móvil un SMS con el siguiente texto: Correos le informa que su solicitud al Banco de Santander ha sido tramitada. Gracias por su confianza.
La Oficina Técnica clasifica el giro y entrega a Distribución. En el momento que se asigna a la sección para reparto, el cliente recibe en su móvil un SMS con el siguiente texto: Correos le informa que en unas horas su solicitud al Banco de Santander llegará a su domicilio. Gracias por su confianza.
El cartero entrega el giro en el domicilio y recoge la firma en el impreso. Si la entrega no se puede realizar el giro vuelve a la oficina con una de estas situaciones:
A todos los efectos, se trata de un giro a domicilio. El tratamiento será similar para la puesta al pago y liquidación, solo varía en el tiempo de permanencia en Lista en caso de aviso, que es de 18 días contados a partir de la fecha de admisión.
Cuando no se puede entregar el giro en el domicilio, por ausencia del cliente, no hay que dejar impreso de aviso M4 en el buzón, la comunicación de avisado en oficina se realiza por correo electrónico o SMS al cliente con el siguiente texto: Desde mañana puede retirar el importe solicitado en cualquier Oficina de CORREOS durante 18 días desde la solicitud de operación con su Entidad.
La operación de efectivo se realiza por el empleado de ventanilla en un puesto de atención al público informatizado.
El producto de Correos que soporta este servicio es el Giro Inmediato (terminación SIS) y que en este caso está exento de aplicar medidas especiales de PBC.
Cliente NO digital: El cliente facilita su DOI (DNI, Pasaporte o NIE) y su tarjeta bancaria (débito o crédito) y el empleado de la oficina verifica que el titular de la tarjeta coincide con la persona que está solicitando el servicio y con el DOI aportado. El empleado de la oficina accede en el menú de admisión de IRIS>>Envío de Dinero>>Correos Cash con tarjeta Santander, marca la opción "Retirada" e informa en el sistema: Importe a retirar, tipo de DOI, número de DOI, número de tarjeta, mes de caducidad de la tarjeta y año de caducidad de la tarjeta.
Tras validar los datos informados se solicita al cliente la aceptación de las condiciones del servicio del Banco Santander, que las acepta con su firma en la tableta digitalizadora.
El empleado de la oficina acepta la operación y se generan dos documentos:
Se completan los datos de la operación y el sistema valida que la tarjeta pertenezca a ese DOI.
Cliente digital: Capturar Código QR en IRIS y verificar identidad. El empleado de la oficina tiene dos opciones para informar el código QR en el sistema:
A continuación captura el código QR con el lector de códigos y se recuperan los datos de la operación, incluido el importe; luego solicita al cliente su DOI y verifica que los datos mostrados coinciden con la persona que está solicitando el servicio.
El empleado de la oficina acepta la operación y se genera por duplicado el formulario de pago de giro, se recoge la firma manuscrita en papel en el ejemplar para la oficina.
El cliente digital acepta las condiciones del servicio en la APP del Banco cuando solicita la operación de efectivo.
El empleado de la oficina entrega el importe solicitado junto al ejemplar para el cliente del formulario de pago de giro, y en caso de cliente no digital también el formulario con las condiciones del servicio.
El producto de Correos que soporta este servicio es el Giro OIC-Orden de Ingreso en Cuenta (terminación VIT) y que en este caso aplica medidas PBC, con escaneo del DOI.
Cliente NO digital: El cliente facilita su DOI (DNI, Pasaporte o NIE) y su tarjeta bancaria (débito o crédito) y el empleado de la oficina verifica que el titular de la tarjeta coincide con la persona que está solicitando el servicio y con el DOI aportado. El empleado de la oficina accede en el menú de admisión de IRIS>>Envío de Dinero>>Correos Cash con tarjeta Santander, marca la opción "Ingreso" e informa en el sistema: Importe a retirar, tipo de DOI, número de DOI, número de tarjeta, mes de caducidad de la tarjeta y año de caducidad de la tarjeta.
Se muestra al cliente las condiciones del servicio del Banco de Santander en la tableta digitalizadora, tras leerlas el cliente las acepta con su firma.
Cliente digital: Capturar Código QR en IRIS. El cliente solicita el servicio a través de la APP del Banco Santander y obtiene un código QR que debe presentar al empleado de la oficina. Tiene 7 días para retirar el importe en la Oficina. El empleado de la oficina captura el código con el lector de códigos y recupera todos los datos del cliente, incluido el importe.
El empleado de la oficina solicita al cliente el importe a ingresar que figura en el sistema, o que se ha informado previamente, en caso de cliente sin código QR. A continuación solicita el DOI al cliente, si no lo ha aportado ya, y verifica que los datos mostrados coinciden con la persona que está solicitando el servicio.
El empleado pulsa sobre el botón PBC (Prevención Blanqueo de Capitales) y realiza la validación del cliente y en su caso procede al escaneo del DOI.
El empleado de la oficina acepta la operación y se genera por duplicado el formulario de envío de giro, se recoge la firma manuscrita en papel en el ejemplar para la oficina.
El empleado de la oficina entrega el ejemplar para el cliente del formulario de envío de dinero, y en caso de cliente no digital también el formulario con las condiciones de servicio del Banco Santander.
En los plazos establecidos la oficina envía el "Ejemplar para la Oficina" de los formularios de envío de dinero a CEDICO (Centro de Digitalización de Correos), para su escaneo certificado y posterior consulta en ÁGORA